![]() ¿Sabías que a través de las fotografías de una persona se puede saber si está deprimida? A esta conclusión han llegado unos investigadores norteamericanos tras evaluar fotografías colgadas en Instragram y detectar ciertos elementos comunes que facilitan el diagnóstico de una depresión, incluso en su fase inicial. . La investigación, publicada recientemente en la revista "EPJ Data Science", afirma que estas características pueden establecer un diagnóstico temprano de depresión con una fiabillidad del 70%. En concreto, lo que se valora son las fotografías que han sido tomadas por la persona, y que se pueden analizar tomando como referencia su colección de fotografías, incluso su propio muro de Instagram. ¿Qué elementos tienen en común las fotos de las personas deprimidas?
Incluso, las personas deprimidas tienen preferencia por determinados filtros de Instagram que eliminan o atenúan los colores, como "Inkwell". (fotos en B/N). Para el estudio, se recogieron 43.950 fotografías de 166 individuos seleccionados de Amazon Mechanical Turk, a los que se pidió compartir sus publicaciones en Instagram, y su historial de salud mental. Al menos la mitad de estos participantes habían tenido episodios depresivos, ya que se buscaba comparar qué diferencias había entre las imágenes hechas por individuos sanos y los que tenían depresión u algún otro tipo de enfermedad mental. Danforth y Reece, dos de los investigadores, han creado un algoritmo con los resultados obtenidos que, utilizado en forma de aplicación, puede ayudar a un diagnóstico más rápido de enfermedades psicológicas en su fase temprana. No nos cabe la menor duda que la fotografía es un medio para conocerse, del que aún no conocemos todo su potencial.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Quién soyFotógrafa y escritora. Utilizo la fotografía y nuevas narrativas para visibilizar emociones, grupos sociales y trabajar la comunicación profunda. Archivos
Agosto 2017
Categorías
Todos
|